UpdraftPlus es un plugin gratuito y fácil de usar que te permite respaldar tus archivos y base de datos en diferentes servicios de almacenamiento remoto, como Google Drive o Dropbox. También te permite restaurar tus copias de seguridad con un solo clic, para hacerla simple te compartimos 7 pasos para tener tu sitios web respaldado.
La configuración paso a paso:
-
- Tienes que instalar y activar el plugin desde el repositorio de WordPres
- Desde Plugins -> Añadir nuevo y busca UpdraftPlus.
Luego, haz clic en Instalar y luego en Activar. - Desde Ajustes -> Respaldos UpdraftPlus y hacer clic en la pestaña Ajustes.
Allí podrás configurar la frecuencia y el contenido de tus copias de seguridad. Por ejemplo, puedes elegir hacer una copia de seguridad cada día, cada semana o cada mes, y seleccionar qué componentes quieres incluir: plugins, temas, archivos subidos y otros archivos de WordPress. - Podrás elegir un servicio de almacenamiento remoto donde guardar tus copias de seguridad. UpdraftPlus te ofrece varias opciones gratuitas, como Google Drive, Dropbox, OneDrive, Amazon S3 y otros3. Para cada opción, tendrás que seguir unos pasos para autorizar el acceso de UpdraftPlus a tu cuenta. Por ejemplo, si eliges Google Drive, tendrás que crear una carpeta llamada UpdraftPlus en tu unidad y darle permiso al plugin para usarla.
- Puedes configurar otras opciones adicionales, como el envío de reportes por correo electrónico, la retención de copias antiguas, el cifrado de las copias y la exclusión de ciertos archivos o directorios.

6. También puedes hacer una copia de seguridad manual en cualquier momento haciendo clic en el botón «Hacer ahora una copia de seguridad» que es lo recomendable antes de actualizar plugins y/o temas.
7. Si necesitas restaurar tu sitio web desde una copia de seguridad, puedes ir a la pestaña Respaldos existentes y ver las copias disponibles. Allí podrás elegir qué componentes quieres restaurar y hacer clic en el botón «Restaurar». UpdraftPlus se encargará de volver a colocar los archivos y la base de datos en tu servidor.
Si quieres saber más sobre elementos claves para tener tu sitio seguro, puede leer esta nota.